viernes, 18 de agosto de 2017

DON PEDRO MANUEL PACHECO PALOMO SE INCORPORA A LA DIRECCIÓN MUSICAL


Hoy, 18 de agosto de 2017 arrancaba un nuevo curso cofrade, como cada año, poco a poco volviendo a coger esa rutina de ensayos pensando en una nueva Cuaresma y la tan ansiada Semana Santa, pero hoy no ha sido un día igual para nuestros Marineros, hoy han sabido que deparará de sí este Curso Cofrade 2017/2018.


En nuestras ansias de inconformistas, a nadie le cogerá por sorpresa que no nos quedaríamos un año a la deriva sin ser nosotros mismos los que sigamos llevando el timón de nuestro barco, trabajamos día tras día por dar lo mejor de sí a nuestros componentes primero y a quién confía en nosotros y nuestra música para sus grandes citas después, pero lo que está claro es que en esta Agrupación Musical solo existe una palabra, solo entendemos un rumbo “LA SUPERACIÓN”.

Por ello tenía que llegar el momento en que los Marineros de la Fe y el gran Pedro Pacheco se cruzarán en el camino para llevarnos a la exquisitez musical, a la esencia más pura del sentimiento hecho música, a simplemente la música trabajada de una manera sublime.

Y así queremos hacer OFICIAL la incorporación de Pedro Manuel Pacheco Palomo a la Dirección Musical de la Agrupación Musical Ntra. Sra. Del Carmen de Ferrol junto a nuestro Director actual Iago Vázquez, ambos trabajarán codo a codo para regalar grandes tardes de gloria a nuestra formación y llevarla un paso más allá en la música procesional.Pedro Manuel Pacheco Palomo  se puede considerar en la actualidad uno de los más grandes directores en el panorama nacional de la música cofrade española llevando a grandes bandas a la exquisitez musical absoluta que se ve reflejado en las Cigarreras o recuperar ese glorioso prestigio dentro de la Agrupación Musicales para la A.M.  Ntro. Padre Jesús de la Salud de los Gitanos de Sevilla, con la que nos ha demostrado su gran acierto a la hora de trabajar en el estilo que nos influye a nosotros de las A.M. y que sabemos que con su trabajo junto a nuestro esfuerzo podremos alcanzar una evolución única. Pero su bagaje va mucho más allá:

PEDRO MANUEL PACHECO PALOMO


Músico autodidacta, se inicia en el Conservatorio Superior.  Nace en el emblemático  barrio de la Macarena en Septiembre de 1970, a los 11 años recién cumplidos entra a formar parte del grupo de percusión de la banda –Ntra. Sra. del Sol-, tres años más tardes pasa a pertenecer al cuerpo de cornetas. En esa época compone su primera marcha con solo 14 años “NAZARENO DE LA O” y algún tiempo más tarde otras dos para el primer disco de la Banda del Sol.

En 1989 en filas, su destino fue el de la-Banda Real de Clarines del cuartel Sagunto 7 de Sevilla-, una vez licenciado pasa un tiempo, pero ya de civil, dirigiendo dicha banda de Caballería. En ese tiempo grabó, como solista principal un disco de toques de clarines perteneciente a la banda del Sol.

En el año 1992 ingresó como componente de la- Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria " Las Cigarreras "-, banda con la que debuta ese mismo año en el Corpus y donde despega su carrera, sin metas que no fuese capaz de superar, más tarde efectuará una maravillosa e inolvidable gira por Canadá y EEUU en el mes de agosto de 1993 con la propia Banda.

En 1995 tomo el cargo como Director Musical de la -Banda de la Oración en el Huerto de Lebrija-. En el año 2000 deja la dirección musical de Lebrija para incorporarme a la -Banda del Santísimo Cristo de la Sangre de la Hermandad de San Benito de Sevilla- y desarrollar la misma función, ya que ésta banda es la de su Hermandad hace ya 34 años y en la cual implanta un estilo Cigarrero y a la vez personal, intentando día a día con este grupo de músicos de hooby hacerlo lo más profesional, teniendo sus primeros frutos en el 2001 con un CD en el mercado.

Este mismo año logra hacer un sueño realidad grabando un Disco de Sevillanas con la corneta y Orquestado, donde colaboraron muchísimos amigos de diferentes bandas como Cigarreras, San Benito etc... Una locución de Enrique Casellas y los solistas como David Álvarez y Miguel Ángel Hidalgo.

A finales de 2001 entre mezclando la labor de director musical entre Hdad. de San Benito y Cigarreras comienza una nueva andadura también como cargo de la música en la -Banda de la Coronación de Espinas de Córdoba- muy similar a la de San Benito pero con un aire nuevo, incluyendo en esta trombones para dar aún más riqueza a las piezas a interpretar, con ésta formación ha sacado a la luz dos trabajos discográficos en el año 2003 y en 2008, que ha tenido mucha aceptación por su afinación, matices etc.. En el año 2004 acompañaron al Señor del Soberano Poder de la Hdad. De San Gonzalo, en el Santo Entierro Magno sevillano.

Hoy en día y desde el año 1994 comparte la Direción Musical en la Banda de CCyTT Las Cigarreras  junto a grandes  amigos como Dionisio Buñuel Gutiérrez, Fco Javier González Ríos, David Álvarez y Vicente Moreno, con los cuales ha conseguido dar un sello totalmente diferente a todas las bandas, el estilo de LAS CIGARRERAS.

En estos últimos años ha dirigido musicalmente y asesorado las siguientes bandas:
- Ntra. Sra. del Prado de Ciudad Real.
- Stmo. Cristo del Perdón de Pozoblanco (Córdoba).
- Nuestro Padre Jesús Nazareno de Talavera de la Reina (Toledo) Con esta formación he conseguido el premio Nacional de Bandas de Galapagar (Madrid.
- Nuestro Padre Jesús Nazareno de Valladolid.
- Agrupación Musical Vera+Cruz de Campillos (Málaga).
- Agrupación Musical Los Polillas de Cádiz, en directo y discos.

Desde septiembre de 2006 retomo la Dirección Musical de la Banda del Santísimo Cristo de la Sangre de la Hdad de San Benito de Sevilla hasta 2008.

Con Las Cigarreras he grabado un total de 6 discos como “Pasión y Música”, “A Sevilla”, “XX Aniversario”, “Madre Cigarreras”, el grabado en directo XXV Aniversario en el teatro Cervantes de Málaga y Armonía, en cual se encargó de ser el director de grabación.

La banda aparte de arreglos míos, cuenta con marchas como:

Padre Manuel, Divina Pastora de Cantillana, En tu Buena Muerte , Sobre los pies te lleva Sevilla , Madre de Dios , Costalero del Soberano , Jesús en su Prendimiento y Prendidos a Jesús.También colaboré y dirigí discos como Los Tarantos de Cristo, La guitarra cofrade ,como solista único del disco de Enrique Casellas y José Carlos Seco El Alma de Sevilla” y muchísimas bandas de La Península.

Hoy día a parte de hacer todas esas funciones está vinculado como productor y técnico de sonido a la compañía de discos PASARELA con la cual ha editado ya varios discos como la Banda de CC y TT Nuestra Señora de Gracia de Carmona (Sevilla) Banda de CC y TT Las Cigarreras Juvenil y la música de Bienvenido Puelles, Banda El Perdón de Pozoblanco, La Caridad de Jerez, La Salud de Alcalá la Real (Jaén) y en un futuro próximo saldrán varias producciones más.

En 2009 como novedad muy importante dentro de su carrera, ha  tenido el privilegio de poder componer para las tres bandas más antiguas del panorama musical, como son -La Centuria Macarena-, -Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal- y a la Madre y Maestra de las Cornetas y Tambores -Los Bomberos de Málaga- .

Para el acto de clausura del 30 Aniversario de Las Cigarreras compone el “Himno Oficial del 30 Aniversario” en el cual incluía letra y música y fue cantado en directo por los propios músicos de la Banda y dirigidos por un servidor.

A día de hoy estudia Armonía y dirección con José Manuel Jódar, catedrático del Superior “jubilado”.
En el apartado de la composición tengo en mi haber un gran número de ellas y están compuestas para diversas bandas de toda España pudiendo destarar marchas como Costaleros del Soberano, Al Gitano de la Cava, La virgen de la Mantilla, Costaleros Gitanos, Alegoría de la Fe, Crucifixus,  Al Rey de los Gitanos, En mis Recuerdos,etc…

Así como números adaptaciones de marchas en paso ordinario que causan sensación en el panorama nacional.

BANDAS QUE DIRIJE A DIA DE HOY:
. Ntra Sra de la Victoria (Las Cigarreras)
. Columna Y Azotes (Las Cigarreras)
. Ntro Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos)
. Ntra Sra de Gracia (Carmona)
. Ntra Sra de la Esperanza (Constantina , Sevilla)
. Stmo Cristo del Perdón (Pozoblanco)
. Ntro Padre Jesús Nazareno (Talavera de la Reina)
. Stmo Cristo de la Expiración (La Rambla, Córdoba)

Creo que se puede ver en nuestras líneas el afecto que tenemos por su trabajo y su humildad, y gran esfuerzo, que él ya nos trasmitió a nosotros en todas las llamadas con las que fuimos encarrilando este nuevo proyecto, un cambio de tercio que hará ver la música cofrade de otra forma en nuestra ciudad y confiamos que marque un antes y un después en nuestro camino.

A partir de hoy Pedro pasa a ser un Marinero de la Fe más y se sube a este barco motivado y con ganas de hacer lo que mejor sabe, con la esperanzapara nosotros de que logre de dar su gran do de pecho a más de 1000 km de su ciudad natal, de su amada Sevilla, pero en cada ensayo que nos visite, con fines de semana de intenso trabajo aprovechando al máximo su presencia, en cada visita y en cada consejo, nosotros tenemos claro que nos llenaremos un poco más de sevillanía y arte para poder crear un estilo con sentimiento y amor por la música que se manifieste en la trasera de Nuestro Señor cada primavera. Ese amor que trasmite desde su Corneta o que vemos reflejado en su batuta al frente de las diversas formaciones, una persona que de esto sabe una mijilla.

Tus marineros están ya descontando las horas para que llegue ese septiembre mágico que se abra con tu visita y una nueva luz entre en nuestro local de ensayo.

Bienvenido a Bordo.

Gracias PEDRO.