lunes, 31 de octubre de 2016

Concierto Santa Cecilia 2016. "La Ilusión de Soñar"

Una tarde más para vivir los recuerdos de un año con la esperanza de seguir soñando...

Soñamos con la ilusión de tocar la gloria en la música cofrade, a través del esfuerzo, trabajo y dedicación a lo largo de todo un año penando solo en una semana. Una semana que intentamos vivir con pasión, fe y devoción cuando nuestras devociones salen a la calle y nos ponemos en la trasera para bendecir las calles de las distintas ciudades que cubren la geografía nacional y desean rezar a los sones del Carmen. No sabemos si algún día llegaremos a esa gloria soñada pero cada concierto, cada ensayo, cada momento vivido entre nuestros Marineros ya merece sentirnos agradecidos por vivir dentro de la música una vida entera.
Nuestro amor por esa tradición que en nuestra ciudad cumple más de 400 años, nos llevó a acercarnos a la música, una música muy especial, pues es necesario interpretarla desde el corazón, más allá de un simple papel manuscrito. Semana Santa y Música popular creemos que se juntaron en el tiempo y una sin la otra no sería capaz de brillar en su máximo esplendor, esto nos lleva a pensar que la Semana Santa le da tanto a la música, como la música a la semana santa, y la música como tal, perdería uno de sus palos más importantes en España y que acerca a tanta gente en nuestro territorio, que sería de la Música en nuestro País sin la Música cofrade.
Esta se ha convertido en una referencia cultural y que mueve a miles de músicos o casi que millones pero cada vez también a masas de aficionados a este tipo de composición en los distintos certámenes y conciertos a lo largo del año, lo que nos tiene que fomentar una obligación más grande de trabajar por el bien de ella.
Por ello llegando noviembre queremos traeros lo que será nuestro particular homenaje a la Patrona de la Música y que se convierte en una de las principales citas de nuestro calendario junto con nuestro Certamen Nacional “Sones Marineros” que por Cuaresma no faltará a su cita un año más.
La festividad de Santa Cecilia se celebra el 22 de noviembre. Es universalmente reconocida como patrona de los músicos y ningún Santo posterior le ha arrebatado este papel en la cultura y devoción cristianas, ni siquiera aquellos que sí fueron músicos en su vida terrenal, o protegieron la música mediante el mecenazgo. Es por esto que desde la mitad del siglo XVI, especialmente en Francia, todos los músicos la festejan como patrona, hasta día de hoy, el 22 de noviembre, donde todos los estilos musicales, todos los tipos de música le rinden su agradecimiento en forma del bello arte de la música.
Y nosotros queremos agradecer esta bendición de vida, el poder ser músico pero además cofrade, sentirnos forzados a cuidar y fomentar una preciosa herencia y trabajar para darle mayor esplendor en nuestra tierra y llevando por bandera nuestra ciudad Ferrol.
Si en el 2015 esta celebración nos servía para presentar la recién creada Agrupación Musical Ntra. Sra. Del Carmen al pueblo de Ferrol de manera oficial con unos 40 componentes, este año no solo  viene acompañada una gran evolución tanto musical como de componentes, sino también de un gran regalo en forma de marcha procesional, marcha que sale del seno de nuestros músicos y forjada en nuestra ciudad Ferrol, concretamente de nuestro Presidente Juan Ricardo Blanco Fernández, el cual y después de sentir la pérdida de su padre ha querido dejar sus sentimientos para el recuerdo plasmados en una marcha procesional, la cual nuestra Agrupación estrenará este día, ante sus amigos y vecinos y ante nuestra querida Virgen del Carmen. Siendo la primera marcha compuesta para Agrupación Musical por un ferrolano y que va sonando de escándalo en cada ensayo, por lo que anticipamos que tendrá gran peso entre nuestro repertorio que crece a pasos agigantados y que en Semana Santa rondará la treintena de marchas.
Así nuestro Concierto en honor a Santa Cecilia, tendrá lugar el próximo día 26 de Noviembre de 2016, pasadas las 20:30 horas, al finalizar la misa de Sábado en la Iglesia de Ntra. Sra. Del Carmen de Ferrol, situada junto a nuestro ayuntamiento en un marco único, como es este precioso templo de la Reina de los Mares.
Volvemos ante ella y con lo que queremos asentar una tradición, cada Noviembre volver a su planta para enseñarle nuestra música y rezarle con sones marineros, poder ofrecernos a  su protección bajo un bello manto y que cuide de todos y cada uno de nuestros Marineros y familia. Una imagen que desde la pasada Magna Mariana de Ferrol en nuestro pecho llevamos la medalla con su imagen para cuidarnos y velar por nosotros en cada actuación.
Y poder cerrar el acto junto a nuestros Hermanos de la Rondalla Añoranzas de Ferrol, interpretando el himno a la Estrella de los Mares, la Salve Marinea, broche de oro a una preciosa jornada.
Agradecer a la parroquia del Carmen las facilidades prestadas para realizar el acto una vez más e invitar a todo el que esta tarde quiera acompañarnos a pasar una tarde marinera, asegurando que no se arrepentirán.
…Una tarde de Recuerdos de Esperanza.

Suena el Carmen. La ilusión de Soñar.