jueves, 10 de noviembre de 2016

A 23 Jueves de nuestra Madrugá Minera.¿Soñamos?... ¿o lo hacemos realidad?....

-          ¿Soñamos?... ¿Soñamos con un Jueves Santo?


-  Imaginaros por un momento una formación musical de 50 músicos, ellos con muchas horas de esfuerzo, trabajo y dedicación en la trasera de un paso a costal. Pongamos por ejemplo una preciosa ciudad, venga va, Linares. Con su plaza de la Constitución, Paseo de Linarejos, Su idiosincrasia, sus gentes, la forma de vivir la Semana Santa, su música cofrade, donde muchas de sus formaciones son referencia nacional. Ahora nos toca buscar un día, que tal de Madrugá y si además es entre el jueves y viernes Santo mejor, que preciosa tiene que estar a estas horas la ciudad. Una plaza llena, San francisco, una banda de cabecera, nazarenos, el cortejo  y su cruz de guía en la calle. Una preciosa iglesia abre sus puertas… Vale dejemos de soñar, lo haremos realidad Marineros, ¿Estáis preparados?

-         Ahora ya no puedo parar de imaginar, no quiero despertar. Continúa…

-         Escucha bien lo que te voy a contar: Hoy empieza nuestra particular cuenta atrás para que llegue ese jueves de Nissan, ese jueves de luna llena que anuncia una nueva primavera. Porque el Señor nos ha tratado como un discípulo más, a la altura de su discípulo amado. Y por ello sabemos que los sueños, cuando se sueñan rodeados de estos Marineros, se hacen realidad.
Todo estará  ya consumado, el reloj marcará las tres de la Madrugada y al sonar de campanas el apóstol más fiel, abrirá paso para que Linares y sus devotos reciban la bendición del Santísimo Nazareno, antes de que la Virgen del Mayor Dolor reparta fe y esperanza a su paso.

-         A ver que me aclare, ¿pero esto no es un sueño?

-          No Marineros, esto ya es una realidad, se ha hecho oficial el acuerdo entre la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista para que los Sones del Carmen suenen en su Madrugá, Para que la Agrupación Musical Ntra. Sra. Del Carmen de Ferrol este en su primera  Madrugá Minera.

-          A ver, que todavía no me lo creo…explícate más.

-          Pues estamos hablando de la hermandad más importante de Linares, en la Madrugá del Viernes Santo, todo el pueblo solo tiene ojos para ellos. Se le reza y se le pide, pero también se le agradece. Además el nazareno va repartiendo bendición en cada plaza.
Te cuento más cosas… EL Cortejo lo abre una banda de Cabecera, en Linares son típicas y están formadas por cientos de músicos, tras el paso de San Juan Evangelista siempre va una Agrupación Musical y en el Nazareno una Cornetas y Tambores, para cerrar este cortejo con una dulce Banda de Música que le pone banda sonora a la preciosa morena.

-          Vamos, que la cantidad de músicos que salen en esta procesión es considerable, además que se podrán ver todos los estilos.
-          Te sigo contando, la Hermandad pasa once horas en la calle, por las que recorre toda la ciudad, con su carrera oficial y todo. La cofradía se remonta al 1500 y sus estatutos son de un siglo después. Así lleva saliendo desde la Iglesia de San Francisco desde que esta congregación llegase a la ciudad.

-          Sigo sin creerme que esto no sea un sueño y me hables de algo que pueda pasar.

-          Vuestra  banda, llegada desde Galicia, se pondrá en la trasera de San Juan, al Martillo un increíble capaz y bajo su paso unas costaleras que son gloria bendita observar.

-          Creo que de eso hay vídeos en Internet. Alguno he podido mirar.

-          Si, puedes encontrar muchos, y cada cual con un mejor hacer, una ilusión tocarle para Él, y que sus pies lo mezan con tanta dulzura. Costaleras de Amor para una maravillosa Madrugá.

-          Estoy deseando que se abran las puertas, no me puedo aguantar más.

-          Tranquilo Marinero, primero quedan largas tardes de ensayo por esas calles, que a los sones de tu agrupación trabajarán para que durante una noche paso y banda sean un mismo caminar. Ellas, son arte, esfuerzo y devoción, que mejores hombros para llevar al discípulo que las Niñas de San Juan.

-          San Juan, y de nuevo en el camino, San Juan.

-          Como ellas saben, devoción de muchos en nuestra ciudad y dentro de nuestra agrupación se le tiene un cariño especial, por lo que nuestros Marineros más orgullosos irán, en su trasera disfrutarán, sufrirán y darán todo para que Él luzca de verdad.

-          No me lo puedo ni imaginar, esa plaza, esas puertas y esas reviras.

-          Bueno te tengo que dejar, en breves espero poder volver a soñar y de un sueño pasar a una realidad.

… De camino a casa, no podía dejar de pensar, que yo y mis Marineros por las calles de Linares íbamos a sonar, ¿Nos lo Merecemos?, no queremos defraudar y comienzo a valorar qué importante es la Música Cofrade, cuando se valora de verdad.  
Voy paseando por la calle y veo que ya empieza a brotar la Navidad, y mil y una vez me pregunto antes de acostarme, si este no será el cuento más bello de esta Navidad, Donde el esfuerzo, trabajo y tesón hacen que logres, como aquel soldadito de plomo, volver a latir un corazón. El Corazón de cada Marinero. Mañana tenemos ensayo, se lo tendré que contar a todos mis compañeros, que ilusión les voy a dar, porque lo que tantas veces soñamos, hoy se ha hecho  Realidad.

Como en un cuento se encuentra cada Marinero de la Fe. Desde el primer día que empezamos a negociar nos parecía algo difícil de alcanzar, pues aún estamos creciendo y completando un uniforme, pero que bien te sientes cuando una hermandad te dice que lo primero es la música y el resto un lienzo a completar. Nuestro único fin, la música cofrade valorada como se merece.
Agradecer a la Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista, la confianza depositada en nuestra Agrupación Musical para acompañar al discípulo amado en la próxima Madrugá de 2017.


Deseando pisar las calles de Linares con nuestros Sones Marineros del Carmen.