lunes, 26 de diciembre de 2016

"Tu Discípulo, Señor" Al Niño de la Madrugá Linarense

Como no, tarde o temprano tenía que llegar tu momento, el momento de desvelar una de las grandes sorpresas para este año 2017. Para muchos de nosotros gran significado y orgullo de poder llevar entre nuestras partituras una marcha dedicada a ti, al Discípulo amado, al que nunca le falló y estuvo al pie de la cruz, junto a su Madre y dando fe de la resurrección de Dios en la tierra.  Tenía que ser algo especial y de esta manera llegó a nuestras manos.


Llegando Cuaresma verá la luz una composición que creemos va a sonar a Gloria Bendita, allá por el mes de marzo, cuando se apague la fiesta y se enciendan las velas, cuando se deje atrás el Carnaval y demos paso a la Cuaresma, se estrenará esta composición para la que de nuevo nuestra Agrupación apuesta por un compositor que sabe muy bien como tocar el corazón con sus marchas. Desde León vuelven a llegar sones Mineros del Norte, para una Madrugá Minera por tierras del Sur. De nuevo Alberto Villafañe vuelve a componer para la Agrupación Musical Ntra. Sra. Del Carmen y el éxito estamos convencidos de que está asegurado, como ocurrió anteriormente con la marcha “En la Chicotá de mi Vida”.



Una Marcha que para nosotros es resumen de lo que siente Linares cuando comienza su Madrugá, su dulzura, su arte, su sentimiento. Y que escuchando esta dulce composición me trae a la mente una letra de pasodoble del año 1994,  que utilizaré para describir esta composición siguiendo el hilo de la letra y llevándola a esta madrugá del Viernes por la noche, puesta en los ojos de nuestras niñas Costaleras:

“Mirándole a la cara, Rezando por dentro, no sé si está más guapo o es como yo te veo. Apretando la faja, llenita de nervios, el Costal ya está puesto y cuando levanta, rompiendo el silencio y al salir con la banda, sientes de cerca el pueblo. 
Al mismo tiempo que andas poniendo tu alma, debes ir derecho y cuando peor lo pasas, sientes que el peso te clava en un dulce sufrimiento. De nuevo suena el martillo, todos atentos y al palo, con la voz del capataz el silencio se rompe y con la ayuda de un grito ¡Arriba con Él! Y San Juan toca el mismo cielo.
Oyes la gente aplaudiendo, detrás una banda sonando, son Sones Marineros. Mientras suenan saetas te abrazas al palo para combatir las horas y el sufrimiento, el que detrás con su cruz lleva tu Nazareno. 
Y al entrar en la iglesia sólo piensas en volver a cargar otro año, pues por la plaza San Francisco ya veo a mi Reina, mi Virgencita del Mayor Dolor dándome Consuelo.
Terminaremos llorando, pidiendo por los nuestros,  sintiéndote orgullosa de ser costalera, rezando al Nazareno y sabiendo que hoy fuiste los pies de un Sentimiento.
Tú Discípulo, Señor por el que tanto rezo y rezo en cada Madrugá Minera.
Va por vosotras valientes, por vuestra lucha incansable, por vuestro amor por el amigo fiel, va por vosotras, nuestras niñas que sois arte y sentimiento, va por vosotras Linarenses, por las que saben caminar, por las que saben trabajar  con el costal, va por vosotras, nuestras niñas de San Juan, de vuestra séptima trabajadera.”

Nos vemos en la Madrugá…
Tu Discípulo, Seño
En tu día
Suena el Carmen.

Gracias Alberto por esta magnífica obra, que seguro dará grandes momentos de alegría a nuestra Agrupación Musical. Deseamos que la Semana Santa Linarense y el mundo cofrade de la ciudad, la cojan con todo el cariño con el que sabemos que de tus manos brotó esta composición que nace en lo más profundo de tu corazón. No tenemos duda de tu calidad en la composición y de nuevo has dado muestra de ello. Una composición que por primera vez se dedica a la imagen de San Juan de Linares por parte de una Agrupación Musical.

Como sabes, esta es tu familia marinera y aquí estamos para seguir disfrutando de este camino junto. Un binomio que siempre da grandes resultados. Gracias.

En Ferrol, a 27 de Diciembre de 2016