lunes, 2 de noviembre de 2015

Hermanamiento con la Canción Ferrolana, con nuestra Rondalla Añoranzas.

Comenzando un mes tan importante para nosotros, empezamos una cuenta atrás que en 12 días nos llevará a nuestra Presentación Oficial ante la Patrona de los Mares. Con ello se nos van saliendo los nervios y las prisas para tener todo a punto en un día que deseamos sea inolvidable.
Así que en nuestro pequeño espacio en la Red, queremos  ir enseñándoos lo que va dar de sí dicho evento en la Iglesia del Carmen.

Una de las formaciones de la ciudad con la que contaremos ese día será la Rondalla Añoranzas de nuestra Ciudad Ferrol.

    La rondalla Añoranzas nace en el ferrolano barrio de Esteiro, en Marzo del año 1944, organizada por Juanito Yáñez y bajo la dirección artística de Pepe Mayo. Se forma con el propósito de continuar la tradición de rondar a la mujer ferrolana en la noche de las Pepitas, víspera de San José.
      Tras un paréntesis en su actividad, surge de nuevo en el año 1952, contando en esta segunda presentación con 86 componentes, siendo así la más numerosa que se recuerda por Ferrol

.
      Otra nueva etapa se inicia en 1959, haciéndose cargo de la dirección el afamado músico ferrolano, Juanito Malde, que pone música a las canciones escritas por el poeta, también ferrolano, D. José M. Pérez Parallé.
      Y ya en Enero del año 1983, un grupo de veteranos rondallistas encabezados por Reyes Yáñez (sobrino del fundador), ante el abandono que sufre la canción ferrolana en general y en particular la Noche de las Pepitas, deciden reactivar la función de la vieja rondalla.
 El 18 de Marzo de 1983 (Noche de las Pepitas), bajo la dirección musical de Juan Hernández, se presentan en la Plaza de Armas con el pasacalles del año 1961, Rondadores; la danza del año 1965, Rosa de Abril y el vals del año 1958, Madrigalesca.
     Ante la gran acepatación del público, deciden continuar, con el propósito de fomentar la canción ferrolana; rescatando del olvido viejas partituras, algunas de ellas, del siglo XIX. Este es el objetivo proncipal de su existencia.
       El cuatro de Marzo de 1994 en nombre de la Peña "Amigos de las Fabes" le fue entregada por el señor Mahamud la Fabe de plata, siendo la primera rondalla en recibir esta distinción.
      En 1996 fue galardonada con el premio "Rondalla del año" por la Sociedad Artística Ferrolana, siendo este el primer año en que fue entregado este premio.
      Y así hasta hoy. Participando en 31 ediciones consecutivas de la Noche de las Pepitas, lo que supone un record en la historia de esta celebración. Divulgando la canción ferrolana por toda la geografía gallega, Asturias, La Rioja. Participando en programas de televisión (TVG, TVE Galicia...) así como en actuaciones para la presentación del Nuevo Teatro Jofre, con la presencia de S.S.M.M. Los Reyes de España, y, posteriormente, actuando conjuntamente con la Banda de Música en la Casa Real, y asistiendo como representantes de la música ferrolana en Fitur del año 2008.
      Los últimos éxitos han sido las actuaciones como agrupación invitada por el ayuntamiento de Logroño en varias poblaciones de su provincia y el haber sido finalista en el "Certamen de Villancicos de Caixanova" en las ciudades de Coruña y Vigo.
      Todo ello, con un único propósito: que no desaparezca una parte de nuestro patrimonio cultural, como es la llamada "canción ferrolana".
       En 2014, tras toda una vida dedicada a la dirección de la rondalla y la música ferrolana, el músico, compositor y director Juan Hernández Martínez cede la batuta al joven director Pascual Montesinos Orts.

Hoy por hoy, la Rondalla Añoranzas formada por en torno a 40 Músicos, Presidida por Ricardo Gonzales y Dirigida por uno de los Músicos Militares más grandes de nuestra ciudad, un músico que cambio el perfil de marchas cofrades en las Bandas de Música  al frente de la creada en la Villa de Cedeira, Pascual Montesinos.

 Se puede considerar una de las mejores asociaciones vocales de nuestro Ferrol, llevando a nuestra Tierra por toda la Geografía Nacional.

Es para la Agrupación Musical Virgen del Carmen un honor, poder contar con un grupo musical y humano de estas características, donde soñamos con una unión casi perfecta de voces y música para rezarle a la misma madre del Carmen.

Además debido a los lazos que nos unen y la ayuda que nos prestan en nuestro discurrir, este día tendrá un cariz especial. Ante la Patrona y siendo la primera asociación con la que lo llevemos a cabo:
LA AGRUPACIÓN MUSICAL NTRA. SRA. DEL CARMEN REALIZARÁ UN HERMANAMIENTO JUNTO A LA RONDALLA AÑORANZAS PARA QUE LOS VINCULOS QUE UN DÍA UNIÓ LA MÚSICA DUREN ETERNAMENTE.



Nuestros rondallistas pasarán a ser también unos Marineros de la FE y nuestras fiestas más grandes se unirán por primera vez.

"El día 14 de Noviembre de 2015 Vuelve la Ilusión Por la música,
El día 14 de Noviembre de 2015 Vuelve la Ilusión Por la Amistad."